@Cpnb_ve

Despliegue Nacional

SERVICIO VIGILANCIA Y PATRULLAJE: VEHICULAR, MOTORIZADO Y PUNTO A PIE

Se denomina patrullaje a la acción sistemática que realizan los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía al recorrer un territorio previamente determinado y teniendo como objetivos, ofrecer seguridad a las entidades e instituciones, jurídicas y físicas, garantizar el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos. Es una acción policial de carácter fundamentalmente preventivo.

Se denomina Servicio de Vigilancia y Patrullaje al conjunto de medidas policíacas de carácter público que durante el recorrido de patrullaje realizan los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía, destinadas a garantizar la seguridad a las entidades e instituciones, jurídicas y físicas, el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos.

Los Objetivos del Servicio de Vigilancia y Patrullaje del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana son:

  1. Mantienen un adecuado clima de seguridad y protegen a las personas y sus bienes con la finalidad de garantizar la paz social.
  2. Garantizan y preservan el orden público y actúan frente a hechos delictivos.
  3. Desarrollan y consolidan relaciones armónicas y estrechas con la ciudadanía, con el fin de estimular su participación consciente en la prevención de la actividad delictiva para así incrementar su cooperación y reconocimiento al desempeño policial.

Funciones

  1. Son funciones del servicio de vigilancia y patrullaje:
  2. Atienden de manera inmediata y oportuna los requerimientos de la ciudadanía.
  3. Evitan la ocurrencia de hechos delictivos.
  4. Detienen delincuentes en flagrancia, así como a personas objeto de búsqueda.
  5. Descubren indicios de actividad delictiva. Brindan una adecuada atención y orientación a la ciudadanía ante sus demandas.
  6. Preservan la paz y la tranquilidad social.
  7. Prestan auxilio inmediato a las personas que lo requieran.
  8. Regulan la conducta de la ciudadanía.

Tareas

  1. Entre las principales tareas del servicio de vigilancia patrullaje se encuentran:
  2. Ejecutan los planes de vigilancia y patrullaje, atendiendo a la situación operativa y a las características geográficas, físicas, poblacionales y vulnerabilidades de la comunidad.
  3. Verifican la aplicación de medidas de seguridad y protección en los objetivos socioeconómicos de las respectivas áreas de vigilancia.
  4. Ejecutan inspección de los lugares proclives para la comisión de hechos delictivos o para ocultar sus evidencias.
  5. Observan, analizan e identifican discrecional de las personas, objetos y circunstancias en los lugares que se protegen, para descubrir indicios de actividad delictiva, antisocial u otras ilegalidades.
  6. Preservan los lugares donde se cometan hechos delictivos y adoptan las medidas necesarias para identificar a los autores, víctimas y testigos.
  7. Participan en la localización y captura de personas objeto de búsqueda.
  8. Verifican y exigen el cumplimiento de las regulaciones para el tránsito y transporte terrestre.
  9. Prestan ayuda a la ciudadanía cuando lo requiera, y brindan orientaciones ante el reclamo de ésta.
  10. Evalúan los resultados de la ejecución de la vigilancia y patrullaje.
  11. Velan por la implementación de los programas de reentrenamiento de los funcionarios policiales en todo lo concerniente a operaciones policiales y el cobertura de uso progresivo y diferenciado de la fuerza.
  12. Velan por la aplicación del principio del uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial en las actuaciones del servicio.
  13. Cooperan con los demás órganos de seguridad del estado para evitar la comisión de hechos delictivos en la sociedad.
  14. Elaboran los reportes de actuaciones del servicio para la generación de estadísticas y análisis, y la elaboración de los planes de patrullaje y sus correspondientes variantes operativas.

Tipos de Patrullaje

 Los distintos tipos de patrullaje del Cuerpo de Policia Nacional Bolivariana pueden definirse según los medios de desplazamiento utilizados:

Patrullaje vehicular: el servicio patrullaje vehicular está diseñado para la cobertura de amplias áreas de vigilancia y patrullaje mediante recorridos en vehículos especialmente diseñados para tal fin y brindar una priorizada atención a los requerimientos de la ciudadanía en el sector asignado. Sus principales ventajas son:

 

 

- Cubren un área mayor en menos tiempo.

- Se desplazan más rápido a cada sitio de suceso.

- Dan una respuesta más pronta a la comunidad.

- Realizan traslados de personas (Detenido, heridos, enfermos).

  • Patrullaje en moto: el patrullaje motorizado se diseña para realizar un rápido desplazamiento y concurrencia al lugar de los hechos, complementar y cooperar con el resto de los servicios y subsistemas. Su ventaja principal es que con ella el oficial se puede trasladar a lugares que en una unidad vehicular no podría y a lugares que a pie o en vehículo tardaría mucho en llegar (lugares accidentados o estrechos, congestionamientos de vehículos, etc.).
  • Patrullaje a pie: el patrullaje a pie consiste en la actividad que cumplen los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en la vía pública con la misión de realizar la Vigilancia y el Patrullaje o la regulación vial en un área predeterminada sobre la cual el oficial o grupo de oficiales recorren el sector asignado sin el empleo de ningún medio de transporte. Su especial ventaja es que los oficiales establecen un mayor contacto con la comunidad, viendo y escuchan de cerca estímulos y sucesos que en vehículo a motor no podría, además este contacto origina una relación que nos da acceso a información importante para la policía. 

El Oficial de Policía Nacional Bolivariana al realizar un patrullaje a pie están atento en todo momento y emplean los elementos tácticos adecuados al escenario en el cual realiza el patrullaje a pie.

#TodoLoHagoPorTi