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Despliegue Nacional

SERVICIO DE INVESTIGACIONES

El Servicio de Investigaciones de la Policía Nacional Bolivariana, se crea con el objetivo principal de darle respuesta de forma inmediata a la comunidad Venezolana, como resultado de un proceso metodológico, constante, sistematizado, especializado y analítico que se pone en marcha para demostrar y aclarar la comisión de un hecho punible a través de un sistema probatorio. Asimismo, para llegar al esclarecimiento de un hecho punible, se encarga de recolectar todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación o la defensa de las personas imputadas.

La investigación supone la ejecución de una serie de pasos de forma organizada y sistemática para el logro de un objetivo: aclarar la comisión de un delito. Desde esta perspectiva, la finalidad de la investigación policial es: Esclarecer el hecho, Identificar autores, partícipes, cómplices, Aportar las pruebas, entre otros.

La Investigación penal es la responsables de adelantar las diligencias conducentes a la determinación de los hechos punibles y a la identificación de sus autores y partícipes, bajo la dirección y subordinación del Ministerio Público.

Funciones Generales de Coordinación de Investigaciones Penales

La Coordinación de Investigaciones Policiales es un servicio designado para ejecutar las acciones y diligencias urgentes y obligatorias que fije el Ministerio Público sobre los delitos conocidos, con la finalidad de lograr la máxima obtención y fijación de huellas, indicios y otros elementos que contribuyan a su esclarecimiento y al descubrimiento de los autores, así como a aportar las evidencias que permitan solicitar una orden de aprehensión o allanamiento.

Cumpliendo con las siguientes tareas:

Recibir las denuncias de la población.

  • Organizar y dirigir las diligencias en el Sitio del Suceso, mediante la conformación y dirección del servicio, competencia de la Coordinación Policial en el Cuerpo de Policía.
  • Organizar la realización de las acciones investigativas en el sitio del suceso asegurando la calidad, objetividad y registro adecuado de los resultados, en correspondencia con las facultades otorgadas por las leyes vigentes.
  • Asegurar el empleo adecuado y oportuno de la inspección técnica, verificación de antecedentes y demás fuentes, durante el proceso investigativo.
  • Organizar y ejecutar la fijación, colección, traslado, registro y entrega de las evidencias físicas relacionadas con los casos que se investigan, asegurando el cumplimiento de lo establecido para ello, hasta su depósito en resguardo de evidencias.
  • Asegurar con calidad, objetividad, cultura y profesionalismo la elaboración de la documentación de los procesos investigativos.
  • Realizar análisis de conjunto entre los investigadores y peritos en los procesos investigativos más importantes, para asegurar su celeridad y eficacia.
  • Establecer la cooperación con la Instrucción Penal en los casos necesarios.
  • Organizar el proceso de trabajo con la investigación penal, para el traslado de los procesos concluidos, asegurando la armonía y cooperación adecuadas para el mejor funcionamiento del trabajo.
  • Mantener relaciones estables y armónicas con el resto de las áreas del Cuerpo de Policía para asegurar un adecuado intercambio de información y experiencias, y para coordinar la realización de actividades conjuntas.