@Cpnb_ve

Aprobadas 32 medidas para poner en marcha A Toda Vida Venezuela

 

La rectora de la UNES, Soraya El Achkar, dio detalles sobre la estructura del órgano superior que llevará adelante esta Gran Misión, que tiene como finalidad garantizar la vida del pueblo venezolano y promover una convivencia segura.

Con la finalidad de profundizar y ampliar la información suministrada por el presidente Hugo Chávez la noche del pasado miércoles 20 de junio sobre la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y la rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, ofrecieron una rueda de prensa desde la sede principal de esta casa de estudios.

El ministro El Aissami informó que el pasado miércoles, luego del lanzamiento de la Gran Misión, el presidente Chávez continuó revisando el documento principal de la gran misión y aprobó las 32 medidas inmediatas propuestas y 5 mil 915 millones de bolívares para llevarlas a cabo. De este total, 1 mil 682 millones de bolívares serán ejecutados en lo que resta del año.

 A Toda Vida Venezuela –explicó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia− tiene varios vértices que se sostienen sobre dos ámbitos importantes: un ámbito con una profunda carga preventiva y otro ámbito enfocado en el control penal.

En el ámbito de lo preventivo, el conjunto de medidas que se vienen desarrollando y que se fortalecerán mucho más con el desarrollo de esta Gran Misión se encuentran en el primer vértice: La prevención integral y la convivencia solidaria. “El Presidente aprobó un conjunto de tareas que se están desplegando para atender a los sectores más vulnerables, sobre todo el sector de la juventud a través de la Misión Ribas-Joven, la Misión Cultura Adentro, lo núcleos del Sistema Nacional de Orquestas, la conformación de organizaciones deportivas, entre otros”, explicó El Aissami.

En el ámbito de control penal, el titular de la cartera de Relaciones Interiores y Justicia destacó el trabajo que se está haciendo en cuanto a formación continua, capacitación y la actualización profesional de todos los cuerpos de policía del país, lo que se vincula directamente con el segundo vértice de la Gran Misión, que está enfocado en el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.

 

 


“Gracias al presidente Chávez tenemos en el país seis sedes de la UNES, donde se están formando los funcionarios y las funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana y donde comenzarán a formarse más de 90 mil policías de los distintos cuerpos, tanto municipales como estadales, a través del Programa Especial de Masificación de la Profesionalización Policial (PEMPP)”, resaltó el ministro.

Estructura organizativa

Por su parte, la profesora Soraya El Achkar dio a conocer la estructura organizativa que llevará adelante esta misión en materia de seguridad ciudadana. Al respecto, señaló:

La Gran Misión fue aprobada por el presidente Chávez como una misión de Estado. En este sentido, la directiva del órgano superior la componen el Presidente de la República y las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, el Vicepresidente Ejecutivo y la coordina el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

 

 

Este órgano superior estará integrado por la vicepresidencia del Consejo de Ministros para el área política; para el área social, los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria, para la Defensa, para la Juventud, para la Educación, para la Cultura, para la Mujer e Igualdad de Género, para las Comunas y Protección social, para la Salud, para el Deporte, para la Ciencia y Tecnología, para Industrias Básicas y la UNES.

Del órgano superior dependerá la Coordinación Ejecutiva, que va a tener una Secretaría Ejecutiva que organizará todos los planes de trabajo y hará seguimiento a cada una de las tareas y medidas inmediatas aprobadas por el Presidente de la República.

Esta Secretaría Ejecutiva tendrá, a su vez, ocho direcciones regionales: centro, centro-occidente, occidente, los andes, oriente, los llanos del sur, los llanos del norte y la región sur-sur. En estas direcciones se velará para que todas las medidas se implementen de manera adecuada.

Finalmente, en cada uno de los estados habrá un Comando Estadal de Integración A Toda Vida, que estará compuesto por una Secretaría Ejecutiva y tres grandes comisiones: 1) la de los órganos de seguridad ciudadana, 2) la del sistema de justicia penal y 3) la de prevención integral, que agrupa a todos los órganos que hacen trabajo social en el municipio.