@Cpnb_ve

Presidente Maduro instaló XIV Cumbre Extraordinaria de los países miembros del ALBA-TCP

 

REUNION

Este domingo 05 de marzo  a propósito de cumplirse 4 años de la siembra del Comandante Eterno de la Revolución Hugo Chávez Frías, se instaló la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), desde Miraflores, Caracas.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió a las distintas autoridades internacionales, conformada por 12 miembros que integran el ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela;  y tres países observadores: Haití, Irán y Siria.

El dignatario nacional recordó que el Alba fue creada hace 12 años por el comandante Hugo Chávez Frías y el líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro, “El Alba ya para su nacimiento oficial en diciembre del 2014, fue producto de las luchas de resistencia, encabezadas por Cuba y lideradas por el comandante Chávez.

Tarea fundamental para esta alianza

El primer mandatario aseveró que desde el Alba se ha construido una identidad que “nos ha hecho ser una alternativa en el mundo”, pero que es necesario enfatizar en la construcción de un modelo económico productivo integrador e integral.

“Hemos demostrado ser buenos para la distribución de la riqueza y exitosos para revitalizar nuestra propia cultura e identidad (…) pero el gran reto quizás sea tener la misma capacidad de construcción de un modelo productivo que nos de independencia y bases sólidas para mantener a nuestras sociedades”, señaló Maduro.

En ese sentido, aseguró que es necesario acabar con el paradigma de que cada nación va a llegar por su cuenta al desarrollo sostenible y recalcó que desde esa alianza se trabaja con tres principios fundamentales, propios de un modelo incluyente: cooperación, complementariedad y solidaridad.

Durante el encuentro los países acordaron:

  1. Activación del Fondo de Apoyo Legal a los Migrantes Latinoamericanos
  2. Preparación de la Conferencia  de Pueblos por un Mundo sin Muros, que se realizará los días  20 y 21 de junio en  la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde asistirán los Países No Alineados y el G77 más China.
  3. Designación como secretario general de la ALBA al ex canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

R:  Fabiana Ibarra / Mirley Navas

Foto: PresidencialVen