@Cpnb_ve

Presidente Nicolás Maduro: “Cuadrantes de Paz deben ir más allá de las zonas priorizadas”

Fotos: Junior Pérez

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Reverol organizar y consolidar los Cuadrantes de Paz en las aéreas urbanas, rurales, semiurbanas y semirurales de todo el país, más allá de los estados y municipios priorizados.

“Es una orden Ministro, que usted como buen soldado, amplíe el horizonte de los cuadrantes de paz, la meta es llegar a los 2 mil 300 Cuadrantes de Paz activos en todo el territorio nacional”.

Enfatizó que dentro de los objetivos que plantea el Gobierno nacional, está la articulación policial, comunal y popular a través de los Cuadrantes de Paz para liberar la Patria del fenómeno de violencia”. Además, dijo que los cuadrantes son la clave de la Gran Misión Justicia Socialista.

Por su parte, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta, señaló que el Patrullaje Inteligente dentro de los cuadrantes avanza tal como lo instruyó el Jefe de Estado.

Refirió que desde los Centros de Comando y Control Ven 911 se efectúa el correcto monitoreo de labores de patrullaje, mediante los GPS incorporados a los vehículos, motos, radios y teléfonos asignados a los funcionarios, con el propósito de optimizar la capacidad de respuesta y la eficiencia del Estado frente a las demandas de seguridad ciudadana.

Pérez Urdaneta subrayó que a estas tareas se incorporaron los drones para reforzar la vigilancia: en principio con un Drone por cada parroquia del Distrito Capital y uno por cada eje territorial en Miranda (Metropolitano, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Barlovento).

Recordó que los Cuadrantes de Paz son territorios que abarcan de 2 a 5 km² y su demarcación se determina de acuerdo con tres criterios fundamentales: incidencia delictiva, densidad demográfica y topografía del cuadrante.

Los organismos de seguridad que participan son: Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Milicia Nacional Bolivariana de Venezuela y Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En cada cuadrante existe, al menos, una Unidad de Patrullaje Inteligente (UPI), integrada por: una patrulla, una motocicleta y ocho funcionarios. La cantidad de UPI varía según las características de cada cuadrante.

Además, los uniformados cuentan con radios de última generación tecnológica (LTE), que permiten el envío de datos, fotografías, notas de voz, consulta de bases de datos, igual que un celular.

R: Argelia López

Foto: Junior Pérez