@Cpnb_ve

Juramentados 24 Consejos Disciplinarios de Policía a nivel nacional

Consejos-Disciplinarios-de-Policía-2-600x300

Los 24 Consejos Disciplinarios de Policías correspondientes a cada estado del país, así como el Distrito Capital, fueron juramentados en un acto realizado en el auditorio de la sede de la Policía Nacional Bolivariana, ubicado en El Helicoide, Caracas.

Un total de 144 participantes, conformados por 48 ciudadanos y ciudadanas representantes del Poder Popular y 96 funcionarios y funcionarias policiales del nivel estratégico de los cuerpos de policía nacional, estadales y municipales, integraron los Consejos Disciplinarios de Policía.

El viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edylberto Molina resaltó la visión con la que nace la figura dentro del estándar policial sobre el Consejo Disciplinario.

“Nuestro modelo policial anclado en un piso humanista no ha dejado de ser constantemente revisado. Los Consejos Disciplinarios se integran con la intención de reimpulsar la metodología disciplinaria actual”, afirmó Ildemar Soto, director de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos Policiales.

En el marco del Segundo Vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, referido al Fortalecimiento de los Órganos de Seguridad Ciudadana, estos 24 Consejos Disciplinarios servirán a todos los cuerpos de policía del país durante el período 2017 -2019.

Proceso de conformación

El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como órgano rector en materia de seguridad ciudadana y del servicio de policía, dictó las Normas para la Organización y Conformación de los Consejos Disciplinarios de Policía, según Resolución Nro. 044, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 40.937 de fecha 4 de julio de 2016.

Ente supervisor

De acuerdo a la Ley del Estatuto de la Función Policial, el Consejo Disciplinario de Policía es un organismo encargado de conocer y decidir sobre las infracciones más graves sujetas a sanción de destitución, cometidas por los funcionarios o funcionarias de cada cuerpo de policía nacional, estadal o municipal.

“Cada cuerpo de policía contará con un Consejo Disciplinario, el cual estará integrado por tres miembros principales, tres suplentes y un secretario”, agrega el texto.

R: Néstor Piñerúa

Consejos-Disciplinarios-de-Policía-3

 

Consejos-Disciplinarios-de-Policía-6-600x300

Consejos-Disciplinarios-de-Policía-600x300

Fotos: Juancarlos Tiapa