@Cpnb_ve

Despliegue Nacional

Extranet Institucional

Reseña

CUERPO DE POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA

El 20 de diciembre del año 2009, por voluntad del gobierno bolivariano, nace el cuerpo de policía nacional bolivariana a fin de dar respuesta a un conjunto de problemáticas identificadas en el amplio diagnostico que elaboro la comisión nacional para la reforma policial. Representa el máximo exponente del nuevo modelo policial, al ser predominantemente preventivo, de carácter civil y profesional, con el propósito de proteger y garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, sus propiedades, el ejercicio de sus derechos, el respeto de sus garantías, la paz social, la convivencia y el cumplimiento de la ley.

Entre sus principales funciones se destaca:

  • Ejecutar las políticas emanadas del órgano rector en las siguientes áreas del servicio de policía: Fiscalización y aduanas. Custodia.
  • Diplomática y protección de personalidades, penitenciaria, migración, marítima, fronteras y antisecuestro y las demás que determinen las leyes y reglamentos.
  • Brindar a las policías extranjeras la colaboración y el auxilio de acuerdo con lo establecido en los tratados y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la república.
  • Proteger y brindar seguridad a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable en esta materia.
  • Ejercer el servicio de policía en la áreas urbanas, extra-urbanas y rurales.
  • Promover, desarrollar e implementar estrategias y procedimientos que garanticen la participación de la comunidad organizada.
  • Propender a la solución de conflictos a través de la mediación, conciliación y demás mecanismos alternativos, a fin de garantizar la paz social.

Esta honorable institución resalta entre sus principales logros la reducción en un 33% del delito general en su área jurisdiccional , con una efectividad procesal de 100% en casos de homicidas; así mismo cuenta con un alto porcentaje de aceptación y confianza en la comunidad.

Actualmente se encuentra desplegada en las parroquias sucre, antimano y la vega del municipio bolivariano libertador y cuenta con servicios especiales en las vías expresas, metro de caracas, sistema ferroviario Ezequiel Zamora, orden publico, grupos tácticos y policía comunal. Próximamente el despliegue se extenderá a los municipios priorizados de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoategui, Lara, Tachira, Zulia y las parroquias San Agustín, Santa Rosalia, Valle, Coche y La Pastora del Distrito Capital.

La Policía Nacional Bolivariana tiene como visión  ser reconocida como un cuerpo moderno de proximidad, con estrategias para la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos ciudadanos, caracterizado por sus buenas prácticas, integrada por un capital humano profesional de la más alta calidad. Dotada de una alta capacidad y flexibilidad para brindar resultados efectivos en los términos de Seguridad, defender los intereses nacionales y participar activamente en el desarrollo nacional.

POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA, SIRVIENDO PARA DIGNIFICAR LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO